martes, 26 de abril de 2016
Sindicación de contenidos
Sindicación de contenidos
La sindicación de contenidos consiste en el reenvío de contenidos desde el origen de esos hasta otros sitios web, que los ponen a disposición de sus usuarios, actuando también así como emisores. Los contenidos enviados son los feeds, archivos que contienen varios elementos de información: título, resumen y enlace al artículo o noticia.
El usuario también puede sindicarse a contenidos sin necesidad de disponer de un sitio web. Para conseguirlo se utiliza una aplicación específica llamada agregador, que es capaz de interpretar los feeds y mostrar las novedades. Los agregadores pueden ser:
-On-line: Son webs que muestran los titulares de las fuentes que se establezcan.
-De escritorio: Aplicación que se instala como un servicio en el equipo y que muestra las fuentes que se configuren.
-Extensiones: Es una aplicación incorporada en otra, típicamente el navegador web, para consultar fuentes y descargar sus contenidos.
Formatos de sindicación
Los dos principales formatos utilizados para la sindicación de contenidos son RSS y Atom. Ambos se basan en lenguajes XML, cuyo icono se utiliza muchas veces para albergar feeds de cualquiera de los dos formatos.
La extensión de los feeds depende de su formato, siendo las más típicas .xml, .rss, .atom, etc.
Funcionamiento de la sindicación
Al pulsar sobre uno de los enlaces de sindicación de contenidos el navegador mostrará el código XML del feed. Para poder visualizar esos contenidos lo correcto es copiar la dirección del enlace y añadirla al agregador. Este consulta de forma periódica las direcciones, para descarga la versión mas actualizada de los feeds y mostrar sus actualizaciones en pantalla.
Cómo sindicar contenidos
La sindicación de contenidos, como ya se ha hablado, interesa especialmente a propietarios de sitios de noticias o de blogs.
El blog suele proporcionar herramientas para generar de forma automática un bloque de enlaces para la sindicación, de forma que un usuario del sitio pueda descargarlo y sindicarse fácilmente a los contenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario