martes, 26 de abril de 2016

Computación en la nube

Computación en la nube

El término "computación en la nube" se utliiza muy a menudo hoy en día, pero ¿qué es exactamente la nube?. La nube  es un servicio mediante el cual los usuarios pueden hacer uso de herramientas sin necesidad de tenerlas instaladas en el equipo desde el cual trabajan.

Estructura de la nube 

Una nube se estructura en varios niveles o capa, tal y como puede observarse en la imagen. En función de quién gestione cada capa, obtendremos un modelo de nube diferente.
 
 Tipos de nube

Por otro lado, en función de la gestión de la nube y su disponibilidad, podemos clasificar las nubes del siguiente modo: 

-Nube pública: la gestión de la nube suele ser externa y el acceso a esta se ofrece, normalmente, de forma remota, a través de internet. 

-Nube privada: la gestión de la nube la asume el propietario, quien controla tanto los servicios que ofrece como a los usuarios que los utilizan.

-Nube híbrida: se controla solo una parte de la nube. Estas nubes ofrecen el servicio "On demand" (se asignan recursos en función de la demanda) a los usuarios.  

Ventajas de la nube

Los factores que han favorecido el uso de los servicios en la nube son múltiple y de diversa naturaleza. Entre ellos, destacamos:

-Versátilidad: puede ofrecer una solución ajustada a la necesidad del usuario.

-Escalabilidad: sus recursos son gestionables, de manera que pueda responder a diferentes demandas sin que el rendimiento se vea afectado. 

-Bajo coste: lo habitual es que se facture solo por los servicios que se ofrecen. Además, permite reducir costes en la empresa porque la inversión en equipamiento puede reducirse por este tipo de servicios.

-Disponibilidad: se puede acceder y colaborar desde prácticamente cualquier lugar y con una amplia compatibilidad de dispositivos.

 Servicios en la nube de Microsoft

La base de su nube se llama Google Compute Engine y, al igual que Azure, permite desarrollar sobre ella otros servicios. Por otro lado, Google App Engine puede funcionar como SaasS.

Servicios en la nube de Google 

La base de su nube se llama Google Compute Engine y, al igual que Azure, permite desarrollar sobre ella otros servicios. Por otro lado, Google App Engine puede funcionar como SaaS.



 Otros servicios en la nube

- Dropbox: servicio multiplataforma de la compañia Dropbox. Ofrece 2 GB gratuitos con la posibilidad de aumentar hasta 18 GB (por cada amigo que se una regalan 500 MB). 

- iCloud: servicio de Apple para sus dispositivos con 5 GB de almacenamiento gratuito. Integra otros servicios además de almacenamiento como iTunes, iBooks o Apps.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario