lunes, 25 de abril de 2016
Que es y como funciona un blog
Blog
Un blog, también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web que puede ser consultado por los visitantes en cualquier momento y en el que el usuario publica información de forma periódica.
Una de las principales características del blog es su facilidad de uso. Esto ha hecho que muchos usuarios, con escasos conocimientos de informática, se hayan lanzado a crear su blog y publicar contenido de interés en aŕeas que les gustan y conocen. Así, existen blog de todas las temáticas posibles: cocina, coches, moda, deportes, viajes, etc.
Partes de un blog
El blog es un espacio donde un a persona plantea temas en forma de artículos que, posteriormente,pueden ser leídos y comentados por otros.
Normalmente constan de una página principal con dos partes bien diferenciadas: una columna de artículos y otra más pequeña con enlaces y recursos.
Los artículos se aplican cronológicamente en la columna, de forma que los más antiguos van dejando paso a los más recientes.
Aunque la forma de organización habitual es la cronológica, todos los artículos pueden llevar una o más etiquetas. La etiqueta es una palabra que puede definir o encasillar el contenido del artículo.
El blog permite incluir contenidos de casi cualquier tipo en los artículos: admite enlaces, vídeos, imágenes, audio, etc.
Participantes de un blog
En un blog podemos encontrar los siguientes tipos de usuarios:
-Administrador: es la persona que ha creado el blog y que decide sus normas, temática y estructura.
-Autor: es un usuario registrado que tiene permiso para escribir artículos. Aunque el administrador, en principio, es el único autor, se pueden invitar a más miembros a escribir.
-Lector: es la persona que tiene permiso para leer los artículos. Dependiendo de la configuración, el lector puede necesitar, o no, estar registrado.
- Usuario anónimo: es la persona que, sin necesidad de registrase, puede consultar y opinar sobre los artículos.
Funcionamiento de un blog
El blog dispone de dos espacios: el panel de control y la paǵina de vista de usuario.
El Back-End solo es accesible para los miembros del blog y se utiliza para determinar la configuración del blog, así como para gestionar los artículos y sus comentarios.
El Front-End del blog es la página que ve el usuario. Por supuesto, el usuario no puede modificar, en ningún momento, las opciones de configuración, más allá de lo que el administrador haya determinado.
Tipos de blog
Fotolog: blog fotográfico.
Tumblelog: blog de apuntes, borradores, enlaces, etc.
Audiolog: blog de archivos de audio.
Videolog: blog de vídeos.
Crear y mantener un blog
La creación de un blog no suele precisar de más requisitos que una cuenta de correo electrónico, y el proceso de alta es rápido, sencillo y gratutito en la mayoría de casos
Cuando creamos un blog, conviene decidir si se va a permitir comentarios en los artículos que se publiquen
Por otro lado, el truco para que un blog funcione, es publicar contenido de forma periódica que sea interesante y, en la medida de lo posible, genuino. En algunas ocasiones los artículos que se publiquen están inspirados en otros ya publicados. En este caso siempre se debe citar la fuente de lo que se publique.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario