martes, 26 de abril de 2016
Que es y como funciona una red social
Redes sociales
Una red social es un conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí. En el ámbito de la informática, la red social hace alusión al sitio web que estas personas utilizan para generar su perfil, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar en movimientos sociales. Las más utilizadas son: Facebook, Twitter e instagram.
Como funciona una red social
Los usuarios pueden ingresar en una red social mediante un simple proceso de alta. Para pertenecer a la red social hay que registrase y proporcionar unos datos que formarán parte del perfil formado, esencialmente, por los datos personales del usuario, aunque la práctica se amplía a los datos profesionales, hábitos, aficiones, etc. Cada usuario cuenta en su perfil, con un espacio en el que puede publicar fotos, mensajes, vídeos, enlaces, etc. teniendo la posibilidad de compartir y comentar todos estos contenidos con otros usuarios de la red.
La interacción entre los usuarios se basa en los círculos de amistad, según cuales cada miembro de la red decide con quién quiere compartir y/o sus contenidos. Cada red social establece sus propias normas pero, en general, se fijan estas modalidades:
-Acceso público: todos los usuarios de la red pueden acceder al contenido.
-Acceso solo a amigos: solo permite acceder a los usuarios definidos previamente como amigos.
-Acceso a amigos excepto conocidos: se permite acceder a los amigos pero no a los amigos de estos.
-Acceso privado: el contenido es privado y solo el propietario del perfil puede acceder a él.
El grupo tiene, prácticamente, el mismo carácter que una red social, pero son unos o varios usuarios que ejercen el control sobre los miembros y las acciones que se puedan realizar. Pueden incluso existir grupos secretos, que no aparecen en los resultados de las búsquedas.
De una manera global podemos decir que una red social integra o proporciona los siguientes servicios:
-Correo: a través de mensajes, que se colocan en la bandeja de entrada de los usuarios.
-Chat: con el que se puede conversar en tiempo real con los usuarios conectados al momento.
-Agenda: a partir de los eventos, notas y aplicaciones, el calendario puede hacer las funciones de una agenda.
-Aplicaciones: hay aplicaciones para entretenimiento, negocios, formación, etc. pueden ser gratuitas o de pago.
-Publicidad: normalmente es un servicio de pago. Es una alternativa muy usada por empresas, ya que las redes sociales constituyen un sector muy importante.
Tipos de redes sociales
-Redes profesionales: su objetivo es fomentar las relaciones entre los profesionales del mismo sector o de otro distinto. Se suele utilizar como herramienta de búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo, medio de intercomunicación para hacer negocios, medio publicitario, para mantenerse al día de novedades, etc. Las redes sociales de carácter profesional más destacadas son Linkedln, Xing y Viadeo.
-Redes generalistas o de ocio: su objetivo es fomentar las relaciones personales entre sus miembros. El grado de crecimiento de este tipo de redes ha sido vertiginoso en los últimos tiempos, existiendo plataformas como facebook que alcanzan los 400 millones de usuarios.
Crear una red social
La realidad es que la inmensa mayoría de las redes sociales se concentran en las plataformas que se han comentado anteriormente.
Sin embargo, también existe la posibilidad de crear una red social de forma gratuita o a bajo coste, de una manera muy sencilla.
Las herramientas más comunes son Ning, Zyncro, Spruz y Elgg.
El principal problema de una red social no es su creación sino su mantenimiento, sobre todo cuando el número de usuarios aumenta considerablemente.
En este sentido, y dado que las redes sociales mayoritarias cumplen a la perfección con su objetivo, es recomendable no crear redes sociales propias, salvo que las razones para hacerlo hagan descartar por completo las redes sociales ya existentes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la red social depende de sus usuarios, y habría que acostumbrarlos a que la utilizaran con asiduidad.
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