lunes, 25 de abril de 2016

Que es y como funciona un foro



Foros

Los foros suelen proporcionarse como un complemento de la web, de forma que en estos se tratan temas relacionados con los contenidos del sitio en cuestión. Es una forma de dar voz al usuario en la temática del sitio. Algunas empresas utilizan los espacios de foros para ofrecer a sus clientes la posibilidad de opinar sobre sus productos, la experiencia de compra con ellos o resolver dudas de funcionamiento o deficiencias del producto.

Partes de un foro 

La temáticas de un foro puede ser muy amplia, así que muchos foros organizan los contenidos en varios apartados llamados subforos. este modelo de organización es muy beneficioso, ya que evita que el usuario tenga que leer y buscar entre temas de distinta índole, muchas veces inconexos. 
Cada subforo funciona como si se tratara de un foro independiente, y todos ellos son accesibles desde la página principal del foro. 
Dentro de un foro se almacenan los temas. Un tema de debate, también llamado post o hilo, es un mensaje nuevo que ha abierto un usuario con la intención de que otras personas opinen sobre él. dicho tema puede tener otros mensajes, que realmente son respuestas al usuario que lo abrió o a otros usuaurios que han comentado el tema.

Participantes de un foro

De forma general, podemos decir que un foro está integrado por los siguientes tipos de usuarios:

 -Administrador: es la persona que ha creado el foro y que decide las normas, temática y estructura.

-Usuario: es la persona que accede al foro para leer su contenido o para escribir en él.

-Invitado: es un usuario que accede al foro sin registrase. Normalmente, tiene funciones limitadas: lo habitual es que no pueda escribir.

-Moderador: es el usuario designado por el administrador para gestionar los temas de un foro. En foros pequeños la figura del moderador y la del administrador es la misma. No obstante, en foros libres puede no existir moderador, aunque para garantizar el buen funcionamiento del foro suele haber uno o varios.

Funcionamiento de un foro

Existen muchos tipos de foro, pero el más común es aquel que obliga al usuario a registrase. Lo más normal es crear una cuenta a partir de un nombre de usuario, una contraseña y una cuenta de correo electrónico asociada.

La gestión de altas de usuarios la lleva el administrador del foro, pero puede delegar en las herramientas del foro para automatizar el proceso. Esto depende de sus preferencias.

Cada foro plantea sus normas. No hay una normativa fija, pero los ejes principales son respetar al resto de usuarios y no tratar temas ilegales.

En algunos foros los temas están gestionados por los propios usuarios, a través de un sistema de votos o valoraciones de la información, de forma que los temas mejor puntuados ocupan los puestos más relevantes de la lista, dejando de lado aquellos menos populares o considerados inapropiados.

Los grupos

Los grupos pueden considerarse como un tipo de foro al que se le han añadido más funcionalidades. 

El grupo está compuesto por el creador, llamado propietario del grupo, y los usuarios, llamados miembros si están registrados, o visitantes si no lo están.

Crear y mantener un foro

Para crear un foro solo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico. Existe una inmensa cantidad de sitios web que proporcionan foros de forma gratuita.

Es recomendable que el foro esté siempre moderado. Esto suele ser un problema cuando el número de usuarios del foro crece, ya que la cantidad de tema y mensajes exige un tiempo de dedicación considerable. Por este motivo, conviene planificar muy bien la temática del foro e intentar contar con la colaboración de amigos que nos ayuden a moderarlo. 

  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario